sábado, 25 de agosto de 2012

Galletas decoradas. Decoración con glasa

Hola, hola!!!!

Y el último capítulo de la saga es la decoración con glasa.

Esta decoración es mucho más laboriosa que con fondant ya que hay que preparar la glasa en las distintas texturas, teñir, preparar mangas, boquillas....yo no recomiendo utilizar más de tres colores. La última vez utilicé cuatro y fue un poco locura.

Receta de la glasa:

1 clara de huevo
350 gr de azúcar glass
Unas gotitas de vinagre blanco
Colorantes que vayamos a utilizar
Agua




En primer lugar ponemos la clara de huevo en un recipiente y la batimo un poco para romperla pero sin que llegue a montar.





Cuando tiene este aspecto yo añado las gotitas de vinagre blanco y  poco a poco el azúcar glas tamizado y vamos batiendo.

El resultado tiene que ser una pasta bastante dura.

Un truco para saber que ya hemos logrado la textura deseada será poner las barillas hacia arriba y si los picos que le han quedado pegados no se caen sino que quedan tiesos es que la glasa está lista.


Esta primera glasa que hemos obtenido se llama glasa real y se utiliza para hacer adornos que añadiremos después a las tartas, galletas, etc, como flores, hojas, etc.

Para conseguir la textura de delineado y relleno lo que tendremos que hacer será añadir agua a esta glasa real.

Lo que yo hago es dividir la glasa en dos partes.

En el recipiente que me haya quedado más cantidad haré la glasa de relleno y en el que tenga menos la glasa de delineado.



En el caso de la glasa de delineado iremos echando agua poquito a poco y revolviendo suavemente con una cuchara. No revolváis rápido ya que si no la glasa coge mucho aire y enseguida saldrán burbujas. Si véis que en los recipientes ya hay muchas burbujas pinchadlas con un palillo para eliminar las que podáis.
La glasa de delineado no puede estar muy líquida ya que es la que usaremos para delinear los bordes de la galleta y rellenaremos después. Si fuese muy líquida no consegueriría formar la "pared" para que la glasa de relleno no se salga.

Para la glasa de relleno no es necesario tener tanto cuidado. Añadiremos agua hasta que quede bastante líquida. Un truquillo sería dejar caer una cucharada de glasa sobre la demás y si éste pegote que hemos soltado desaparece en unos tres segundos ya está lista.

Una vez hemos conseguido las dos glasas yo lo que hago es dividirla en tantas tazas como colores vaya a utilizar.

En mi caso utilicé cuatro colores por lo que necesité ocho tazas.

A cada pareja de tazas fui añadiedo colorante hasta obtener un color homogéneo y lo más parecido posible entre la glasa de delinear y la de relleno.




Una vez tengo todos los colores coloco las boquillas en las mangas y las relleno. Yo uso mangas deshechables. Para la glasa de delieneado utilizo una boquilla del 2 y para la de relleno del 3. Y las coloco como veis cada manga en un vaso. Me resulta mucho más cómodo para trabajar.




Como véis preparar la glasa en un poco laborioso pero una vez tenemos las mangas montadas ya es ponerse a decorar y resulta muy divertido.

En este caso he cogido una galleta con forma de cupcake para enseñaros como las decoro.

Cogemos la manga de la boquilla nº 2 y delineamos lo que sería el papel de la magdanena. Yo utilicé el color amarillo.



 


Esperamos un par de minutos a que esa glasa seque un poco y pasamos a rellenar con el mismo color y la manga que tiene la boquilla nº3:




Con la parte de arriba igual. Primero delineamos, esperamos un poquito y rellenamos.

Si queremos hacer un dibujo como yo en este caso, lo que hice fue coger el color rosa de la manga de relleno y dejar caer unas gotitas sobre la glasa amarilla. Al ser líquida se integra en seguida y quedan estos lunares tan chulos.


Una vez hemos rellenado la galleta podemos seguir poniéndole adornos. Yo a algunas les puse confeti de colores, perlitas, etc.

Al cabo de unas horas, cuando la glasa ya está un poco seca a mi me gusta delinear la galleta de nuevo para hacer relieves y algunos detalles.




La decoración con glasa aunque es más liosa que la de fondant es también muy entretenida y los resultados son muy bonitos.


Ahora ya tenéis todas las pautas así que os animo a que probéis a hacerlas y cualquier duda poneros en contacto conmigo.

un besito. Muakkkkkissss


1 comentario:

  1. Hola Rebeca
    que buena explicación, ahora voy a intentar decorar unas galletas para esta Navidad.

    Besos.

    ResponderEliminar